martes, 7 de junio de 2016

PASODOBLES Y CUPLÉS DE LOS EXPLOTADORES (1ª parte)

       Y seguimos recopilando el repertorio íntegro de LOS EXPLOTADORES. En la entrada de hoy vamos a recuperar dos pasodobles y tres cuplés…


        En primer lugar, el pasodoble de medida, el primero que se escribió y con el que se hizo el rodaje… el pasodoble más cantado de todos en los ensayos, mira si lo cantamos veces que se lo aprendió hasta Jorge… La primera letra que se le metió a la extraordinaria música que este año se ha sacao de la manga el gran piador de la chirigota, y además, como el tipo esta vez estaba decidido desde mayo, pues se pudo amoldar la letra y alguna que otra parte de la música a él… el vídeo está grabao por el gran Paco Agüera en la chorizá, en uno de los momentos mágicos de la misma, durante el mano a mano con su chirigota, la chirigota del Llucia….






          Y en el siguiente pasodoble, las elecciones municipales… repaso a los 5 partidos que se presentaron… bueno, a los cuatro partidos y al de la patacabra naranja (lo recuerdo por si a alguien se le ha olvidado ya que existió)... y aunque nuestra regidora aceptó con agrado los consejos que le daban estos explotadores, al poco tiempo se pudo observar que eso de no arrimarse a los delincuentes no era algo que iba a llevar a la práctica…






          Y para finalizar una tanda de tres cuplés en el bar del Jardín, el sábado de la cabalgata a mediodía…. la mala suerte del explotador durante el último día de la cruz, con sorpresa mañanera incluida… el intrigante avistamiento de un extraterrestre en la localidad… y el rempujonismo ilustrado de las rebujinas que se forman en la puerta del San Antonio durante la chorizá (¿¿cuándo va ser si no carajo??)… 







          Y aquí las respectivas letras…


PASODOBLE

En una candela
se extinguió pa siempre aquella balada del borreguito
y en otra candela
este pasodoble chirigotero ha visto la luz,
tan ubriqueño, tan gamonero
que viá a explotarlo a vuestra salud.
Y pa que te suene a compás antiguo de Carnaval
vamos a meterlo que se caliente en la rescoldá
y cuando esté a punto
afina el oído que va a reventar.
Pasodoble que se adueña de tu vía lo mismo que una crujía de gamones en la plaza
el pasodoble que calienta que enamora y que da leña
que te quema cuando dice la verdad.
Ese pasodoble que va dedicado igual que un gamón
y que si le coges bien el punto
suena con la fuerza de un cañón.
Y retumban pom... pom (bis)
Ya la caja está echando humo y cada bombazo es una explosión,
un picao que nunca falta el día de la Cruz y que en Carnavales siempre da el callo
y entre candelas, cuplés y ensayos
ya se ha vuelto loquito del to...
pssssssssssssssss….  RA!!!
Y en febrero vamos a celebrar la Cruz de Mayo.


PASODOBLE

Y fue a la tercera
para Isabelita a la tercera fue la vencida
y aunque a la tercera
logró ese triunfo que tanto le costó conseguir.
Vuelve la rosa con mayoría
y los capullos renacen aquí.
Conseguir mas votos siempre reporta satisfacción
pero tu tuviste unos rivales en la elección
que daban penita, que daban vergüenza, que daban dolor.
Los cuñaos escupiendo tonterías peleándose to el día lo mismo que dos chiquillos,
los de la izquierda te presentan a una pobre cenicienta
pues no tienen huevos para liderar,
el de la manita buscando migajas que puedan sobrar,
si aquí se presenta el turronero
yo me lo puedo hasta plantear.
Pero fuiste tú… pum (bis)
la elegida por mis paisanos pa estar al frente de la ciudad,
cuatro años para borrarnos la triste imagen de los anteriores dirigentes
pa no arrimarte a los delincuentes,
y que no se te vaya a olvidar
pssssssssssssssss….  RA!!!
que antes que al partido tú te debes a tu gente.


CUPLÉ

En la última Cruz de Mayo que mala suerte que tuve yo
me levanto por la mañana me desperezo y me da un tirón
me olvidé de ponerles agua y los gamones se habían secao
y cuando me voy pa la leña los de la Torre me habían robao.
Ahora es cuando está la candela güena…
No pude pegarme la vacilada
porque es que no me explotaba nada
y decidí que ya era el momento de la tajá,
y cuando los Larios ya me salían por las orejas
me ligué a una piba que me decía con voz mu tierna
ay que guapo eres y a mí también las Cruces de Mayo me gustan mucho,
y por la mañana yo me llevé un gran susto
pues me había acostao con el boito, sin el vestío y con el columpio.

ESTRIBILLO
Con este brazo en mi leña soy dios
y los palés los cargo de dos en dos
tengo una enorme fuerza bruta
que tu quieres que mañana yo te eche pa descargarte de la C15 200 cajas de una tarea y que va a tenerme pegando portes de 9 a 1….
¡Qué es de gomaespuma! (tris)


CUPLÉ

Hace poco cuarto milenio estuvo en Ubrique pa investigar
porque se ha visto por la sierra un extraterrestre merodear
por si no hubiera suficiente con Barragán y con el torero
ya tenemos otro motivo pa que sirvamos de cachondeo.
Ahora es cuando está la candela güena…
Todo el que lo ha visto dice que tiene
la piel así como fosforita
y que la cabeza le brilla mucho en la oscuridad,
habla en un idioma que los humanos no lo comprenden
no se sabe si en su planeta habrá vida inteligente
ya lo han capturao y han confirmao que no es de Júpiter ni de Marte
lo han pillao corriendo sudando y jadeante
a David el viejo con un frontal y con un chalequito reflectante.

ESTRIBILLO
Con este brazo en mi leña soy dios
y los palés los cargo de dos en dos
tengo una enorme fuerza bruta
que tu quieres que mañana yo te eche pa descargarte de la C15 200 cajas de una tarea y que va a tenerme pegando portes de 9 a 1….
¡Qué es de gomaespuma! (tris)


CUPLÉ

En la puerta del San Antonio cuando se canta en la Chorizá
siempre se forma un gran pitote con to la gente apelotoná
más de uno busca una piva para pegarse su refregao
y si la piva le regaña le dice: ¡quilla me han empujao!
Ahora es cuando está la candela güena…
El año pasao mientras cantaba
en la rebujina había una pureta
y detrás un nota que no se paraba de arrimar.
Con cada empujón la iba echando un poquito más palante,
ella no piaba pa mi que le gustaba bastante
y al cabo de un rato le dijo ella ar favó no me sigas rempujando
que aunque estoy echando un rato extraordinario
mi marío sigue en el san Antonio y nosotros vamos por el calvario.

ESTRIBILLO
Con este brazo en mi leña soy dios
y los palés los cargo de dos en dos
tengo una enorme fuerza bruta
que tu quieres que mañana yo te eche pa descargarte de la C15 200 cajas de una tarea y que va a tenerme pegando portes de 9 a 1….
¡Qué es de gomaespuma! (tris)


Po eso…
Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario