martes, 7 de junio de 2011

el pasodoble de los estradivarius

El 2008 fue el año de los estradivarius (venida arriba). Ese año incorporamos la guitarra, con Juan Maza, y además llevamos por primera vez músicas originales en pasodobles y cuplés. En esta entrada me gustaría hablar del pasodoble de aquella chirigota, de cuya música fue autor mi padre. Todavía me acuerdo cuando lo escuché en la vieja grabadora negra que tenía, cantado a trozos, y ya supe que aquello iba a ser grande. Mi padre lo cantaba sin ninguna letra especial, eran trozos de frases, en muchos casos sin sentido, pero que formaban una melodía que sonaba a pasodoble añejo, con unas partes musicalmente preciosas que parecía imposible que no hubieran salido de una guitarra, pues en mi casa andamos cortitos de nociones musicales y la música la sacó mi padre sin ningún tipo de instrumento, sólo de oído. De eso se encargaron más tarde los Mazas, de darle forma a aquel pasodoble. Inmediatamente después de escucharlo le metí una letra, que me salió del tirón, pues sólo tenía que escribir lo que aquello me iba trasmitiendo a medida que lo escuchaba. Cuando lo llevamos al ensayo a la gente le encantó, y muchos del grupo aún coinciden en que ese año la chirigota dió un “salto de calidad” gracias a aquel pasodoble. Es uno de las más recordados y de los más cantados por nosotros y con el que más nos venimos arriba, así que aquí os dejo una muestra de cómo disfrutan doce tíos cantando un pasodoble chirigotero, mi pasodoble, tu pasodoble…





y la letra...

Aquí ya tienes otra vez mi chirigota
saboreando el pasodoble por febrero
el pasodoble que me pierde y me disloca
un pasodoble chirigotero.
Mi pasodoble traigo yo pa regalarte
un pasodoble de garabato
pasodoble de pellizco y de compás
pasodoble pa entregarme un año más
aquí llega el tres por cuatro
Con este compás que traigo aquí mi corazón vuelve a latir con más fuerza por febrero
mi pasodoble va marcando el tatachín tatarataratachín tatarataratachero
un pasodoble que mi grupo va a estrenar y por eso este compás llega nuevo por febrero
sacaíto del antiguo Carnaval, con gustito con cariño y paladar, añejó y chirigotero.
El pasodoble ya está aquí para perderse por tus calles
el pasodoble ya está aquí pa engalanar tus carnavales
el pasodoble ya está aquí pa que mi gente lo disfrute con un ole,
pasodoble de nudillo y lavaero
de compás chirigotero
mi pasodoble tu pasodoble.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por este mitico pasodoble que tanto me gusto en su dia a un recuerdo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por lo de mítico, ademas me alegra que lo recuerdes barreno...

    saludos

    ResponderEliminar