viernes, 27 de mayo de 2011

año 2003: el comienzo

Hace ocho años y pico comenzó la historia de nuestra chirigota…

Mientras estudiábamos la carrera, siempre nos veíamos en Cádiz el sábado de carnaval, y nos disfrazábamos todos en grupo... como aquel año que fuimos vestidos de escoceses con un falda chunguísma cogida con imperdibles, o de mafioso italiano tipo familia pepperoni, o de mosquetero guapito… y ya en los últimos años incluso le poníamos nombre al grupo, los maríos acojonaos (2001) o los supermantecas (2002), este último año, nos “regalaron” la garita que llevaba en el decorado la comparsa de martínez ares la revolución y los turrones de villancicos populares, pero esto ya es otra historia que no viene al caso…


los maríos acojonaos


los supermanteca

Totá, nos disfrazábamos todos juntos y obviamente, cantábamos mucho, pero siempre cositas de grupos de Cádiz, y, como no, alrededor de las correspondientes botellas de refresco que nos acompañaban en esas largas noches…

Pero al año siguiente, decidimos que ya era hora de hacer nuestras propias letras, y cantarlas en Ubrique… tomamos prestada la música que mejor nos sabíamos, la del pasodoble de los que perdieron el poder, ya que gracias a José Mari el pasodoble de Carmela era nuestra bandera, la música de los tatachán para los cuplés (todavía no sé por qué, supongo que porque le gustaba a Valero)… y así nacieron los chapapotter, idea subrrealista y paranoica donde las haya: ¡un Harry Potter que va a Galicia a recoger chapapote! (impresionante)... el tipo consistía en un  mono blanco como de papel (el mismo que se usaba para recoger chapapote y que encontraron los que estudiaban en Cádiz dios sabe dónde), una túnica de mago, una bufandita de colores, unas gafas tipo valero y una varita mágica... no veas...

los chapapotter

El primer fin de semana de carnaval hicimos nuestro debut en la Tacita de Plata como buenos carnavaleros que somos, pues todo aquel carnavalero que se precie debe ir al menos una vez a cantar a la cuna del carnaval, para aprender todo lo que pueda sobre esta maravillosa fiesta... vamos, que nos fuimos el primer sábado a Cádiz a hacer lo mismo que llevábamos haciendo cinco o seis años seguidos... pero a la semana siguiente nos vinimos a Ubrique y estuvimos ensayando unos cuantos en el soberao de la casa de Vilches, donde nuestras voces se compactaron rápidamente y comprobamos la cantidad de registros vocales que teníamos en nuestra chirigota. El viernes noche, al amparo de alguna que otra litrona durante el ensayo, decidimos, contra pronóstico, salir a la calle, e incluso llegamos cantar en la tertulia (no veas el coraje que nos dio que a mitad de actuación, David Moreno se colocara en medio de nosotros a tocar la guitarra para ver si entonábamos un poco…) Después de una noche movidita, el sábado volvimos a la carga, cantamos en el garaje, y nos pegamos todo el día por ahí con la chirigota… y por supuesto, lo pasamos de gran categoría… De hecho, ese día fue cuando dimos a luz a nuestra chirigota… quién nos iba a decir a nosotros que la criatura iba a llegar a cumplir los nueve añitos…

En aquellos "ensayos" en la casa de Vilches, hicimos algunas grabaciones del repertorio con una grabadora que tenía mi padre... y gracias eso podemos conservar audios de aquella chirigota... a los ensayos íbamos muy pocos (igual que ahora), y no sé con cuántas personas se hicieron las grabaciones que pondré a continuación, pero no muchas, pues el pito creo que lo toca uno (igual que ahora)...

Aquí tenéis un primer pasodoble donde criticamos la actitud de algunos de los ubriqueños que fueron a galicia cuando ocurrió lo del chapapote para "colaborar" en labores de limpieza...



Salió hace poco de Ubrique
una excursión solidaria
para limpiar en Galicia
todo el chapapote que inunda sus playas.
Que orgullo para mi pueblo
que subieran a ayudar
dejando aquí su trabajo
estando sacrificaos
y todo por los demás.
Pero algunos no dejaron ná en Ubrique
porque sus ocupaciones son dudosas
y se fueron de excursión para Galicia
y dejaron una imagen vergonzosa,
to el día fumando grifa
armando el taco en los bares
y después te ponen verde en el Diario
destrozando nuestro orgullo y nuestra imagen.
Que pena
que aquellos que se fueron poniendo el alma
tengan que volver a su pueblo con la cabeza agachada
no te da vergüenza
no te da vergüenza tener tanta cara.



y otro pasodoble dedicado a las perlas...



Primero hacemos el cuadro
y el Tino una escachá mete
y yo salto de alegría
al ver el marmito que José metía.
Después Daniel dice urti
pelurti contesta Juan,
Pedro empieza la partía
metiendo jipa to el día
yo no lo puedo aguantá.
Siempre trae un acerín algún colgao
que la perla de tirar a mi a me escacha,
esa que raspaba con tanto cuidao
en la acera de la puerta de mi casa.
Al final me dan un cesque
y me dejan a las “catis”
y me voy pa mi casa cabreao
con dos perlas en mi bote Colacao.
Hoy día
ya los niños no juegan esas partías
y se quedan encerraos jugando a la Play en casa
y con quince años
beben más cubatas que yo en la Plaza.



y un par de cuplecitos que, desde mi punto de vista, están en el top ten de todos los que hemos sacado...



Las huevas de bacalao
mi madre las prepara de maravilla,
yo me pongo mu contento cuando las comemos en
mi casa,
yo creo que sería capaz hasta de comerme dos
carretillas.
Hace poco compró unas en mal estado
y para el almuerzo nos la preparó
to mis amigos vinieron a mi casa a probarlas
no te veas tu que pecha de huevas nos dimos to,
un mes y medio estuvimos en el hospitá ingresao
echando por el cerete tor bacalao
y tó por comerme las huevas de mi madre
(tatachán)
hubiera preferío comerme los huevos de mi padre.
ESTRIBILLO
No te creas que yo soy mago
no te creas que yo hago magia aunque venga así disfrazao
lo único que yo sé
es hacer desaparecer
cubatas de White Label y filetes empanaos…
y como te escantilles te la meto por tos laos.





Los carnavales de Ubrique
los ha pregonao este año Manolo el Chato
vino dessde Barcelona pa disfrazarse con sus paisanos
y la semana pasada allí en la Plaza armó to el taco.
Un pregón todo lleno de colorido
con descapotable y banda también
llevaba un traje con un olivo en la cabeza
qué arte tiene el Chato nos lo pasamos la mar de bien
pero hay gente que ha criticao al pregonero
pues dicen que no es de Ubrique que no es del pueblo
yo sé que tú eres de aquí querido Manolo
(tatachán)
pues te cabe el Calvario, la Cruz del Tajo y el San Antonio.
ESTRIBILLO
No te creas que yo soy mago
no te creas que yo hago magia aunque venga así disfrazao
lo único que yo sé
es hacer desaparecer
cubatas de White Label y filetes empanaos…
y como te escantilles te la meto por tos laos.



y como bonus track, os dejo un pasodoble que con los años se ha convertido en el himno de la chirigota...



Quillo cuánto hay que poner
una botella pa tres
no me seas maricona,
esta noche hay que morir
llevo un mes ya sin venir
venga recoge el dinero que cierran la botellota.
Tres botellas de White Label
Seven up y Cocacola
de camino a la Placita
siempre está ese sibarita
que no lleva ni una bolsa.
Estamos todos
vamos a repartir los vasos
ahí va el primer pelotazo
nos echamos tres cubitos,
y entre colegas
nos contamos nuestras penas
esa piva está mu buena
y de todo nos reímos.
Y al final resolvemos los problemas que tiene la humanidad
cuando llevas unos cuantos no sabes ni donde estás
esto tiene to la pinta de acabar con Carnaval.
Estos son los ratitos que critica toda la gente mayor
los ratitos que disfruto cuando voy de botellón,
una mezcla perfecta cubata y colega
y a ver quién tiene cojones
de quitarme a mis amigos, mis coplas y mi botella.





Bueno señores, con esto me despido, espero que os haya gustado esta breve historia de los comienzos de nuestra chirigota... a mí me ha encantado hacerla, pues he recordado momentos memorables que vivimos con los chapapoter, chirigota que, por muchas que saquemos, siempre tendrá un sitio especial en el corazón de todos aquellos que nos colocamos aquel mono blanco para debutar en los carnavales de Ubrique...

14 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos me trae el piso de la calle Cervantes; cuantos momentos hemos vivido allí: como las siestas del Tino en el sofá roncando con un vespino las arrancado, el Santi (primo del Tino) pidiéndonos las llaves para cagar allí, las horas y horas y horas y horas estudiando.......pero estudiando la guía del Pedro del Mundial de Korea, aquel penalti que Valerón nunca marcó pero que nosotros lo celebramos rodando por el suelo, aquella quiniela con 11 aciertos pero sin un duro de premio que José Maria enmarcó y la puso en el salón, por todo ello sólo decir que la chirigota nunca pudo tener un mejor punto de partida; todos estos buenos momentos son los que nunca debemos olvidar y que la chirigota sea simplemente una excusa más para juntarnos, ya que el grupo de amigos está y estará siempre por encima de esta; bueno que me estoy poniendo muy serio; por cierto José Mari, con la idea de tipo que me diste para el año que viene se me están ocurriendo gran cantidad de cosas malas, sigue dándole forma que creo que puede ser muy buena y con mucho jugo para sacarle. Por cierto Juanma ya estás tardando en sacar el pasodoble.........

    ResponderEliminar
  2. espectacular, sobre to los maríos acojonaos

    ResponderEliminar
  3. estos audios son para enmarcarlos (con la quiniela jajajaja). Parece otra gente la que canta eso chiquillo....


    Monumento pal que toca el pito en el primer pasodoble YA

    ResponderEliminar
  4. que bueno el padodoble de la botellona, y los cuplés sin desperdicio, parecen como los de las chirigotas callejeras de cadi, que poca vergüenza jajaj

    ResponderEliminar
  5. esto tiene mucho pero que mucho polvo hermano! ... y coincido contigo, el cuplé del pregonero 2003 es un TOP TEN ...

    Es importante recordar que la primera actuación de esta nuestra chirigota fue el viernes aquel con los Chapapotters, a una única persona que estaba asomada en un balcón, camino de la Placita, un debut deseado por todo carnavalero que se precie.

    Destacar también que ese año se unieron todos los dioses y nos prestaron sus voces para que pudiéramos cantarle a Ubrique, ese coqueto y pinturero pueblo serrano de moradas encaladas que no cabe en mis entretelas, y es que como va a caber si mis entretelas son eso entretelas y en Ubrique hay mucha gente ...

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡pasodoble al piso de la calle cervantes ya!!! todavía me acuerdo del olorcito del plato de garbanzos de josé mari con dos rebanás de pan moreno para que empapara y que llegaba hasta el fondo de mi ser mientras me debatía entre la vida y la muerte un día después del domingo de carnaval... o aquellas finales del falla hasta las tantas... o el letrero de la tienda de martínez ares colgado en el salón...
    yo no viví allí, pero sí viví grandes momentos en aquel piso...

    ResponderEliminar
  7. por cierto, gracias a elore, viruten y pedro... no por los elogios, que también, sino por haber tenido cojones de escuchar lo que he colgado...
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Me acabo de coscar de una particularidad en el tipo de Los Chapapotter que no se repite en los tipos de las posteriores chirigotas. ¿Alguién sabe cual es esta particularidad?

    ResponderEliminar
  9. jajajaja ... querido compañero de compás Mopongo ... voy a intentar descrifrar tu acertijo ... estoy entre dos opciones ... no se si te refieres al OLOR A VINO DE LOS INTEGRANTES o a los COLORETES ...

    por cierto, peaso de guiso de hicimos la chirigota este año ehn?? es que no hay un campo como el EL LAUREL TAPAS

    ResponderEliminar
  10. los siento hermano, pero creo que te equivocas... me parece que el señor mopongo a lo que se refiere es al gorro/peluca que ese año tuvimos la osadía de no usar, quizás porque nuestra juventud nos proporcionaba aún un volumen capilar suficiente como para prescindir de tan preciado complemento...

    ResponderEliminar
  11. ah! joe creía haber entendío lo que SI se repite!! ... pues si es cierto ... Mopongo lleva usted razón así que ve pensando que nos vamos a poner el año que viene en el COCO ... quizás un pueblo hecho de cartón piedra?? un, dos, tres ... responda otra vez!

    ResponderEliminar
  12. Podríamos no llevar nada, cuando digo nada es no llevar ni pelo.....

    ResponderEliminar
  13. SUPERMANTECA, NO vale robar el forillo a La Revolución.

    ResponderEliminar
  14. que valor que ganas de salir acantar en carnvales ya veo que todos los comienzos son dificiles quien diria quelos chapapotter y los muelle guitar son los mismos por cierte se ve que el letrista era bastante mas joven JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar