martes, 26 de abril de 2011

Dani, pregonero de la peña

El año pasado, uno de los componentes de nuestra chirigota fue el pregonero del carnaval en la peña sevillista. Dani Menacho se presentó en la peña vestido de josé maría del nido, con guardaespaldas y todo, e hizo un completo repaso a la actualidad carnavalera y sevillista, contando lo que había pasado al pasar por la peña del betis y haciendo comparaciones entre el equipo del sevilla y los grupos que salieron ese año... el señor del nido dio paso luego al "verdadero" dani, vestido de paleto, algo más serio y emotivo, y que hizo un recorrido por la historia de la peña y por sus personajes más destacados, haciendo especial referencia al gran Carlos Pizano... y todo esto salpicado con alguna que otra puyita carnavalera, y con una dedicatoria final que a más de uno por poco no nos deja cantar después... 

Aquí os dejo el texto del pregón...



XI PREGÓN CARNAVALESCO PEÑASEVILLISTA_carnaval 2010
Daniel Menacho Montero

Buenas Noches sevillistas y no sevillistas, carnavaleros y no carnavaleros; os preguntareis que demonios hace aquí encima el Presidente del Sevilla F.C. Don José María del Nido, pues bien la explicación es bastante sencilla: Dani Menacho es que no ha podido llegar a tiempo por un problemilla de desplazamiento, vamos que como todos sabéis vive bastante lejos de esta peña y le ha cogido un poquito tarde, por ello me ha llamado y me ha dicho que comience yo el pregón hasta que él llegue. La verdad es que me ha dado una enorme alegría porque me hace muchísima ilusión pregonar la fiesta del Carnaval en una peña de tan profundo sentimiento sevillista. Por si no lo sabíais a mi me encanta el carnaval, de hecho, fui yo el que le di la idea a Monchi de sacar la chirigota de “los Pre-paraos”, además una cosa que no sabe nadie es que yo le he escrito muchos cuplés a la chirigota de los moreno.
Bueno antes de seguir me gustaría aclarar una asuntito que se ha publicado últimamente en los medios; por todos es conocido el golpe que me di en la cabeza por el que tuve que ser hospitalizado, pues bien, los periodistas dijeron que fue debido a una caída en mi casa, más concretamente en el cuarto de baño, unos dicen que me golpee con el filo del jacuzzi, otros que me di con el filo de la bañera, quiero desmentir esta información ya que en mi pisito de 70m cuadrados yo tengo un plato de ducha; este golpe fue por otro motivo que os explico a continuación; el día que nos clasificamos para la Final de la copa del Rey quise hacerle un regalito a mi Manolito Jiménez, nos vinimos para Ubrique porque quería comprarle una buena chequera de piel donde meter el cheque del finiquito sino me endereza el rumbo (por cierto he de confesar que sigue entrenando al Sevilla porque es el que me sale más barato), íbamos paseando por el pueblo cuando de repente llegamos a una plazoleta conocida con el nombre de Los Ejércitos Españoles, allí pasamos por la puerta de otra peña de un equipo de futbol que ahora no vamos a nombrar, al verme los que estaban dentro empezaron a tirarme cosas, con la mala suerte que uno de ello me dio en la cabeza y me hizo una buena brecha, rápidamente mi Manolito Jiménez me llevó al ambulatorio que está al ladito, el médico que estaba de guardia al ver la herida me dijo que me iba a tener que dar por lo menos siete u ocho puntos y yo le contesté: “mejor me pones una venda y todos esos puntos se los das al equipo de los que me han hecho esto que le van a hacer más falta que a mi”.  
                Cambiando de tema, no sabéis lo que se parece el equipo titular del Sevilla a los chirigoteros de Ubrique, no os lo creéis, os lo voy a demostrar; por ejemplo empezando por Palop un portero superseguro que nunca comete cantadas, vamos que no canta nunca igualito igualito que la chirigota de los Mancilla que tampoco suelen cantar mucho. Por otro lado la defensa del Sevilla rocosa y que reparte bastante leña vamos clavadita a los dos cuartetos el del Fosforito y el del Carretero que también reparte su poquita de estopa. Después tenemos el centro del campo del Sevilla donde tenemos mucha variedad por un lado Romaric que no se las toma muy remojadas y no se corta ni un pelo, cuando va a por la pelota va directamente al bulto y sin contemplaciones, idéntico a la chirigota del Sioro que cuando tienen que decir algo de alguien no dan muchos rodeos y van directamente. Por otro lado en la zona de medios tenemos la clase como Renato y que chirigota en Ubrique tiene más clase que la de los Morenos, aunque siento decir que esta noche se han caído de la convocatoria. Los extremos del
Sevilla Perotti y Jesús Navas que son pura juventud e ilusión, la misma o más que tienen los chavales de los tocawevos, además tiene en común que proceden de la cantera. Y por último la delantera sevillista con Kanoute, Negredo y Luis Fabiano que son pura clase, la misma que tiene la comparsa de las niñas, aunque algunos malpensados creían que lo de delantera iba por otra cosa.
Bueno creo que me estoy enrollando demasiado así que aquí lo voy a dejar, pero no se vayan porque Dani acaba de llegar y en cuestión de unos segundos estará aquí con ustedes para daros su pregón.      (Cambio de disfraz por el de “Los Paletos”)


Buenas noches, tenéis que perdonarme el retraso pero me ha cogido un atasco al salir de mi casa y se me ha hecho un poco tarde. Como me imagino que Don José María del Nido os habrá dado un poco la paliza con su charla yo no me voy a extender demasiado en mi pregón. No se si estaréis de acuerdo conmigo pero esta Peña tanto en su nacimiento como en su evolución tiene muchas semejanzas con el mundo del carnaval. Allá por los comienzos de los años 80 unos cuanto locos (los llamo locos porque es como aquí en Ubrique se le llama a alguien que tiene una afición), se reunían en la Plaza del Ayuntamiento, en el bar Aránegas para hablar de futbol y más concretamente del Sevilla, a la cabeza de este grupo estaba Eugenio Montes Cabeza; esto es muy similar a lo que pasa en carnaval cuando un grupo de amigos se juntan y hablan de carnaval para luego terminar cantando aunque en un principio sin ningún tipo de pretensión. Con el tiempo este grupo de amigos sevillistas quisieron ir mas allá y decidieron dar el paso definitivo para crear la Peña Sevillista de Ubrique, aquello se llevó a cabo un 13 de Febrero de 1983 en aquel local del Paseo del Prado donde según mi padre te servían la mejor cerveza de Ubrique por obra y gracia del Naranjo; se me vienen a la mente algunos nombres de aquella primera Junta Directiva como José Agüera, Antonio Pino, Ignacio Pan, Manolo Angulo, José González Barea y algunos más, por cierto el mejor tributo que se le pudo brindar al nacimiento de la peña fue la nevada que vistió a Ubrique de blanco; algo similar ocurre con el grupo de amigos que están cantando carnavales por diversión y llega el momento en el que se plantean sacar una chirigota con letras propias para no tener que estar siempre recurriendo a cantar coplas de Cádiz. Los comienzos son duros aunque lo que prevalece por encima de todo es la enorme ilusión que te hace disfrutar al máximo de cada momento. Ilusión de la primera Junta Directiva por sacar adelante a la peña a pesar de todos los contratiempos. Poco a poco esta se fue convirtiendo en un lugar de reunión de todos los sevillistas de
Ubrique; en aquellos primeros años podíamos presumir de tener el mejor equipo cadete de la historia de la liga local, que se mantuvo invicto durante tres años, gracias al trabajo como entrenador de Sixto Menacho, mi padre, y gracias al cual yo siempre jugaba que para eso es mi padre, equipo del que me siento orgulloso de haber pertenecido (por cierto gracias a aquel equipo se ganaron la mayoría de los trofeos que hoy adornan esta peña).
Hubo momentos malos y muy tristes como aquel descenso a segunda den el campo del Oviedo en el año 1997, que se puede asemejar al sentimiento de un chirigotero cuando un año por circunstancias de la vida no puede salir en carnaval. Otra de las cosas en las que se parecen esta peña y el Carnavales en el cante y en la juerga porque no veas lo que esto gusta aquí, sino os voy a recordar la noche en la que ganamos la primera Copa de la UEFA donde los cantos llegaron hasta altas hora de la noche, os lo puedo decir de primera mano, no porque yo formara parte de dicha juerga, sino porque parecía que los tenía dentro de mi habitación, algunos al día siguiente cuando se levantaron para ir a trabajar no tenían muy buen recuerdo de aquella UEFA.
La Peña Sevillista lleva muchos años apostando fuerte por el carnaval de nuestro pueblo, prueba de ello es una de las actividades más esperadas todos los años, el Pregón Carnavalesco, que este año tengo el inmenso orgullo y por otro lado la gran responsabilidad de realizar, digo responsabilidad por los antecedentes de dicho pregón y la gente que los dio, empezando por el primero en el año 2000 a cargo de Jesús Reina, seguido de Vicente Romero, Luis Miguel, Fernando Domínguez, Monchi, Josele, Jerónimo, Paco Solano, Bartolomé Zapata y Cristobal Ríos, todos ello demostrados carnavaleros y sevillistas, aunque algunos más sevillistas que carnavaleros y otros más carnavaleros que
sevillistas, como el caso de Cristobal que no es muy sevillista que digamos aunque que decir a su favor que se sacó la espinita de aquel pregón casi inexistente que dio en la Plaza del Ayuntamiento.
Otra de las actividades estrella de la Peña en carnaval es el concurso de popurrís, pasando por este escenario todas las agrupaciones del pueblo; aunque como integrante de una de ellas tengo que decir que el principal motivo por el que año tras año sigo volviendo a cantar es el estupendo trato que su gente nos dispensa, sean de la junta o no lo sean; aún recuerdo con muchísimo cariño el primer año que vinimos con “Los Domingueros”, en el 2004, la gente nos recibió con los brazos abiertos (aunque algunos apagasen las cámaras de video porque ya no iban a grabar más, según ellos porque no tenían más cinta) y eso es siempre de agradecer, han demostrado siempre un gran respeto por todos los grupos, respeto que me gustaría que no se perdiese nunca. Siempre llevamos por bandera que los carnavales es la fiesta de las libertades, el denominado periodismo cantado, expresar todo lo que llevas dentro y te has estado guardando durante todo el año, eso si, sin faltarle el respeto a nadie, pero si diciendo las cosas claras y dando siempre la cara, siempre de frente, libertad que algunas personas no entienden y aprovechan para insultar al carnavalero; quiero dejar muy clarito que todo el que se sube aquí arriba está interpretando un personaje y tienen que juzgar algo es a ese personaje que se interpreta y nunca juzgar a la persona porque es muy sencillo criticar viendo los toros desde la barrera.
No me quiero poner serio porque estamos en carnaval, sólo un consejito a los encargados de hacer las “papas aliñas”; señores echarle más atún que con toda la cebolla que le echáis tenemos la circulación de puta madre.
Voy a ir terminando, pero antes me gustaría hacer mención a uno de los mejores sevillistas que he conocido y que ya no está entre nosotros, don Carlos Pizano; grandísimo sevillista, pero todavía más grande como persona, quiero que todos tengáis claro que no se es más y mejor sevillista por gritarlo a los cuatro vientos o por darse golpes de pecho, el auténtico sevillismo parte del respeto hacia los demás y Carlos era el claro ejemplo de ello. Entrenó durante años al equipo infantil de la Peña, después al Sagrado Corazón y ninguno de aquellos niños, que hoy ya son hombres, tienen un mal recuerdo de él, al contrario todos le tenían un gran cariño y respeto; del equipo de la Peña salió por la puerta de atrás y eso a él siempre le dolió; en resumen Carlos Pizano era el ejemplo de sevillista que todos deberíamos de imitar.
Todo el que hace un pregón lo suele dedicar y yo no voy a ser menos; podría dedicárselo a mis padres, a mi hermana, a la persona que lleva aguantándome camino de once años, pero ellos me van a perdonar porque se lo voy a dedicar a una persona que ya no está entere nosotros, mi segunda madre, porque yo al contrario de lo que dice el refrán he tenido dos madres, y que seguro que me habrá escuchado atentamente, solamente decirle que por muchas personas que en carnavales se sienten en esa silla de la esquina, para mi siempre estará vacía.
Sin más me despido, esperando no haber sido demasiado pesado, agradeciéndole a José una vez más su colaboración, al grupo de paletos por haberme acompañado, y dándole las gracias a la
Junta Directiva por haberme dado esta oportunidad.
Espero que disfrutéis de esta gran noche de coplas y de lo que queda del carnaval.

¡¡¡VIVA EL CARNAVAL!!!!
¡¡¡VIVA EL SEVILLA!!!!


Texto del pregón y fotos de http://www.ubriquesevillista.com/


Pero después del pregón, Dani no esperaba lo que le venía encima, pues los graciosos de su chirigota, en vez de cantarle un pasodoble de esos bonitos de homenaje que ponen el vellito de punta, le cantaron un cuplé donde desvelaban algo que nadie sabía... a qué se dedica Dani los domingos por la tarde...


                 



    




Y POR ÚLTIMO, DAR LA ENHORABUENA A NUESTRO PALMÉRÍN PARTICULAR Y A SU YA ESPOSA POR SU RECIÉN ESTRENADO ESTADO CIVIL... FELICIDADES!!!

1 comentario:

  1. joe que cosa mas larga guan y despues se kejabais de mi en cinexin coplero jajaja bromas a parte, ya he podio leer como fue el pregon que no pude verlo las cosas de cantar en ocho sitios a la vez

    ResponderEliminar